Chile el 2021 asumió por primera vez la Secretaría Pro Tempore del sitio patrimonio mundial Qhapaq Ñan, donde se adquirió la responsabilidad de generar las coordinaciones, gestiones y la respuesta única al Comité de Patrimonio Mundial, tanto para los informes de estado de conservación como para los reportes periódicos o cualquier otro requerimiento, integrando tanto las visiones técnicas como las diplomáticas.
El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, se inscribió en Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en junio de 2014, en la 38ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial. Desde entonces, es el único sitio transnacional seriado en Latinoamérica, que involucra a seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú. Y en Chile, sectores de la precordillera de Arica y Parinacota son parte de este trayecto vial, una de ellos es el tambo de Zapahuira, el que ha sufrido daños tras la reposición de la de la Ruta 11CH, Cardones-Zapahuira, obra licitada por el Ministerio de Obras Públicas.
Es por ello que la Junta de vecinos de Zapahuira, denunció destrucción del sitio arqueológico, que es parte del patrimonio del pueblo andino del territorio.
Conversamos con la presidenta de la junta de vecinos de Zapahuira, Lidia Flores Mamani, quien relata en el episodio 281, el impacto a la vida comunitaria y daños irreparables del patrimonio andinos y tras recurrir a diferentes instancias públicas, realizaron una denuncia por daño a sitio arqueológico ante el Ministerio Público. Lo puedes escuchar aquí
Fuente: Radio Ayni