La machi Millaray Huichalaf, líder de la defensa del Río Pilmaiquen, junto a representantes de comunidades mapuche williche de la zona de Pilmaiquen, participaron en Noruega de un nutrido programa de actividades que tiene como objetivo visibilizar y sumar apoyos en la lucha contra la hidroelectricidad de la empresa estatal noruega Statkraft. Fueron invitados por el Comité Noruego de Solidaridad con América Latina, el que apoyan la lucha de los movimientos sociales por la justicia, la democracia y la paz.
La nutrida agenda contempló la participación de una marcha del Día del Trabajo en Oslo convocada por la Confederación de los Trabajadores de Noruega, sección Oslo (LO i Oslo), esta manifestación recorrió las principales calles de la capital con la participación de la delegación mapuche. Otra de las actividades se desarrolló en uno de los principales cines y centro de reuniones de Oslo, oportunidad en la cual, la machi Millaray Huichalaf y la delegación mapuche explicaron al pueblo noruego por qué exigen que Statkraft se retire de inmediato del río Pilmaiken:
“Un fraternal saludo desde Wallmapu, territorio mapuche. Hoy nos encontramos acá los defensores y defensoras del Río Pilmaiquen en el sur de Chile, este territorio desde hace aproximadamente más de 10 años pretende ser intervenido por una empresa estatal noruega Strakraf, el río Pilmaiquen para nosotros es un hermano, un padre, nos alimenta, nos da la energía para vivir, por el curso de sus aguas nosotros podemos volver nuestra espiritualidad en algún momento”, explicó, y agregó que “por ese río luchamos y por eso estamos aquí, gracias a la solidaridad de hermanos del pueblo noruego. Queremos pedir apoyo por parte de ustedes, pedimos que se sensibilice nuestra causa, que es una causa por la vida y por la defensa de la tierra”, indicó.
En este evento organizado por el Grupo Noruego de Solidaridad Latinoamericana, según consigna la cuenta Instagram @globalpilmaiken, también tomó la palabra el vicepresidente de la empresa estatal noruega, Stephen Sparkes, quien fue abucheado cuando dijo que «los mapuche son violento, a diferencia de los sami”.
«La representante del pueblo sami presente en el lugar, Elle Nystad, respondió refutando a la directora de Statkraft por esa violenta comparación que pretende marcar diferencias entre dos pueblos que precisamente se unieron para proteger la naturaleza ante el avance extractivista. de dicha empresa”, detalló Global Pilmaiken.
En la reunión, a la que asistieron periodistas, políticos, dirigentes sindicales y de distintas organizaciones, también se proyectó un video con imágenes de la última represión de la policía chilena contra las comunidades defensoras del río Pilmaiken, algo que también había sido cuestionado. Desde la empresa estatal noruega dijeron “quizás eran imágenes retocadas”, que evidenciaban los impactos de perdigones de plomo, consigna la misma cuenta.
La delegación mapuche recibió apoyo de organizaciones como LAG (Los Comités Noruegos de Solidaridad con América Latina) y Norsk Folkehjelp (Ayuda Popular Noruega) para realizar su viaje a Noruega. Durante su estadía, los mapuches se reunirán con representantes del Pueblo Sami y visitarán el lugar de Fosen, donde Statkraft construyó un parque eólico que ha sido investigado por la justicia noruega y ha causado fuertes protestas.
Texto: José Luis Vargas / Global Pilmaiken
Crédito fotografía: Radio Latin-Amerika / Miguel Latorre