*Estuvimos siguiendo el sonido y el ritmo de esta interesante banda, que se acomoda a los escenarios más diversos con gran facilidad.
Por Jessica Acuña Neira.
La convocatoria fue por redes sociales, Instagram, Facebook y el whatsap de Uniendo Barrios. Claro, y verbalmente entre conocidos. Al caer la tarde comenzaron a instalar en la plaza central de Paipote los equipos y la amplificación. Al anochecer inició la música de los Walitroques y la gente poco a poco se fue acercando, conformando grupos que disfrutaban desde diversos sectores con los ritmos y melodías que esta banda de Atacama también ha llevado ya en dos giras a España, Francia, Alemania y recientemente a México. Justamente esta tocata se trató de una actividad de retribución por el financiamiento de la gira a través de la Beca Artista Destacado del Gobierno Regional de Atacama, glosa siete por ciento para actividades culturales año 2022 aprobado por el Consejo Regional.
Una familia de inmigrantes afroamericanos con hijos pequeños fueron los más expresivos a la hora de dejarse llevar por los ritmos mezclados y bailar. La voz del vocalista, Camilo, se escuchaba claramente recordando a un vecino de Tierra Amarilla, de esos que viven en las calles y consumen frecuentemente alcohol, a quien le canta una canción que tristemente no alcanzó a escuchar. Los instrumentos de bronce destacan y en otra canción se suma una voz joven para hacer la parte femenina en “Caminitos”, se trata de Camila Nazer. En el video clip original (https://youtu.be/x6zhAGxKtIg), la intérprete es Evelyn Cornejo, destacada cantautora chilena, con la nada despreciable cifra de más de 448.000 visualizaciones en el canal de YouTube de esta banda.
La tocata transcurre rápidamente. Se cierra con los aplausos y con un joven invitado que hace música urbana, EneFlow (), quien parte su presentación expresando su admiración por el trabajo de los Walitroques.
Otra de las presentaciones que formó parte de la retribución fue la que realizaron en el sector de la plaza de la villa Punta del Cobre en Tierra Amarilla, para vecinos y vecinas que quisieron escucharles y compartir, sin luces, sin grandes escenarios. Un día complejo, porque fueron invitados también a cerrar el Festival de inicio de año del circuito de centros culturales RECC de Copiapó, con un concierto en el Centro Cultural de Atacama, de acceso liberado como todas las otras tocatas.
Allí la voz femenina estuvo a cargo de Danae del Canto, con un público cargado al tipo fan, que en su mayoría se sabía las canciones, aplaudían, seguían el ritmo mientras más andino con mayor entusiasmo, pero que se mantenían inmutablemente sentados en las cómodas butacas del principal escenario de Atacama, que compartieron en esa ocasión con Maldita Banda.
La segunda de las presentaciones, por cierto, realizadas en el marco de un convenio con la Municipalidad de Copiapó, que los llevó a presentarse en el aniversario de la capital de Atacama durante el año 2022, en una fiesta ciudadana realizada en la Alameda, junto a los legendarios Vikings 5 en la música, y un extenso programa de danza, emprendimiento, y expresiones artísticas de variado tipo.
Algunos prefieren escucharles en vivo, compartiendo en el formato de pub, es decir con bebidas con y sin alcohol disponibles, como en Copayapu Brew House, donde también tocaron.
Ahora preparan el próximo estreno del video clip que grabaron en México y la próxima gira que anuncian para el verano. Porque estos músicos se adaptan a todos los escenarios y públicos, desde uno grande e internacional, una facultad de música, un centro cultural, una plaza o una cancha, sin perder nunca la calidad de su trabajo. Las presentaciones de esta agrupación siguen, porque ya se preparan para escenarios de Antofagasta y Santiago en los próximos meses.