MEMORIALES EN ATACAMA: UNA ESTRATEGIA DE VISIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE LA VIOLENCIA FEMICIDA

Por: Vivi Rodríguez
Activista Feminista
Memoria Feminista Atacama

Levantar la Memoria Feminista Atacama es para reivindicar nuestros derechos y negarnos a olvidar a ninguna de ellas.
Es erradicar ese silencio cómplice que albergan estos crímenes.
Es una forma de hacer justicia por los crímenes que continúan en impunidad.
Es por nuestras muertas, por nuestras desaparecidas.
Es porque nos cansamos de vivir una vida de violencia e injusticia patriarcal.
Es por las incansables que siguen en pie de lucha y resistencia.
Es visibilizar que Atacama no es un territorio seguro para las mujeres y las niñas
(Escrito IG Memoria Feminista Atacama)

Los lugares de memoria feminista se han levantado como una estrategia para concientizar, visibilizar y exigir justicia por la violencia patriarcal, política y los femicidios/feminicidios en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo.

Es interesante destacar la experiencia de las “Antimonumentas” en México, intervención de espacios públicos en el que se levantan monumentos que visibilizan los femicidios/feminicidios y las luchas históricas contra la violencia patriarcal hacia las mujeres y disidencias sexo-genéricas.

En Chile, un ejemplo de lucha por levantar un memorial feminista son las colectivas “Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes” y “Memorias Rebeldías Feministas”. Feministas autónomas, sobrevivientes de violencia política sexual de la Casa de Tortura y Exterminio Venda Sexy en Santiago. Que rememora y visibiliza para nunca olvidar aquellos horrendos crímenes y violencias perpetradas contra las mujeres en dictadura, quienes se reivindican como sobrevivientes de las violencias dadas y feministas autónomas quienes levantan de manera colectiva y organizada una memoria feminista contrahegemónica sin la cooptación del Estado ni privado, luchas que sostienen hasta hoy en día.

Por tanto, los memoriales feministas han sido levantados, por un lado, para visibilizar y concientizar la violencia sistemática y estructural contra las mujeres, niñas y cuerpos feminizados. Y, por otro lado, demostrar las luchas y resistencias de las mujeres frente a las múltiples violencias que acuerpamos en lo cotidiano.

ATACAMA NO ES UN TERRITORIO SEGURO PARA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Desde 2019 hemos levantado en reiteradas ocasiones esta consigna feminista, suscitada a raíz de los femicidios de la activista LGTBIQ+ Sussy Montalván y la joven boliviana Marina Cabrera, y la desaparición -hasta la fecha- de la adolescente Catalina
Álvarez Godoy.
Sin embargo, esta consigna de lucha levantada por las colectivas feministas revela dos coyunturas: En primer lugar, un tejido social quebrantado y corroído, pues las desapariciones y femicidios/feminicidios no son un problema individual o de las familias que lo viven, sino un problema social, que nos involucra e interpela como sociedad. Entendiendo que una de las principales consecuencias de estas violencias, es la ausencia que deja a su paso, una suerte de desmembramiento del tejido social. El pensar en hijos/as sin sus madres y en ma/padres sin sus hijas, son dolores incomprensibles que dejan huellas tanto a nivel individual, en sus cuerpos, narrativas y conciencias de género, como a nivel colectivo, que se enraíza en el imaginario sociocultural con la normalización, inacción y legitimación de estas violencias.


En segundo lugar, logra sintetizar el sentir histórico de las luchas de los movimientos feministas y de mujeres en Atacama, pues esta consigna se revela como una fuente de resistencia a la violencia estructural e injusticia patriarcal que se naturaliza en lo cotidiano.

¿QUÉ HACEMOS PARA INTERVENIR Y CONCIENTIZAR ESTAS VIOLENCIAS PERPETRADAS?

¿CÓMO PODEMOS CO-CONSTRUIR UNA ATACAMA MÁS SEGURA?


A raíz de diversos encuentros, conversaciones y conspiraciones de/entre compañeras feministas que habitan y luchan dentro-fuera de este territorio, hemos logrado encontrar algunas luces y pistas que permiten transitar en este oscuro camino de las violencias.


A partir de estas reflexiones hemos desplegamos una gama de estrategias de resistencia y lucha feminista para concientizar e intervenir estas naturalizadas violencias cotidianas. Allí hemos rebautizado plazas y parques, pintado lienzos y murales con consignas feministas, ocupado el espacio público con marchas, gritos y performance, se han autonombrado colectivas en honor a las víctimas de femicidio/feminicidio, expuesto estas vulneraciones en espacios institucionales nacionales, regionales y comunales, el no abandonar y acompañar a las familias, memoriales físicos y virtuales -revisa nuestro Instagram Memoria Feminista Atacama- danzas y expresiones artísticas. En fin, un sin número de actuancias callejeras, virtuales y en lo cotidiano para afrontar estas violencias.

Sin embargo, consideramos que levantar, resguardar y recuperar memoriales de violencia femicida en Atacama ha sido una certera estrategia de visibilización y concientización de la violencia contra las mujeres, niñas y cuerpos feminizados, posicionando la memoria y el olvido como dos fuerzas que se mueven para la consecución de justicia y verdad.


¿EXISTEN MEMORIALES DE VIOLENCIA FEMICIDA EN ATACAMA?

¿MEMORIALES FEMINISTAS EN ATACAMA?

En Copiapó, uno de los memoriales más antiguo es la “Animita de Nancy Ocaranza Godoy” ubicada en calle Carlos Condell en la Población Arturo Prat, en honor a la joven copiapina de 17 años, víctima de femicidio en el año 1978, quien fue asesinada cruentamente por el “Sátiro Cortés”, un conocido de su trabajo. Hoy es reconocida como “Nancy La Milagrosa”, masivamente seguida por devotos/as de la ciudad capitalina. A la salida Huasco, está el memorial de Marta Bustos, una animita que se construye en el lugar donde fue encontrada la joven profesora semienterrada y cubierta con cal sobre su cuerpo, el próximo 20 de diciembre se cumplen 6 años de su femicidio, aún sin culpables.


Otras iniciativas de memoria feminista son el rebautizamiento de parques y plazoletas en Copiapó. El Parque Schneider por Parque Gloria Stockle, en memoria de la joven copiapina víctima de violencia política sexual al interior del Casino de Regimiento de Infantería Motorizada N°23, en el año 1978. Placilla Morales por Placilla Catalina Álvarez Godoy, en memoria del último lugar donde fue vista la adolescente antes de ser secuestrada y desaparecida hasta el día de hoy por el femicida serial Hugo Pastén, actuancia sostenida por su madre Ximena Godoy, las mujeres organizadas de Placilla y la Memoria Feminista Atacama. A su vez, en este mismo lugar se instalará dentro de este mes de noviembre un
memorial para Catalina.

A su vez destaco la instalación de una placa memorial para las Hermanas Quispe en la entrada del Cementerio Municipal de Copiapó, en honor a Justa, Luciana y Lucía Quispe Cardozo, pastoras trashumantes colla que fueron encontradas muertas en dudosas circunstancias en el sector precordillerano de La Tola en el año 1974 en plena dictadura militar.

No puedo dejar de mencionar, que en el paradero de la Hacienda San Pedro de la comuna de Copiapó, se levantó el memorial para Thiare Elgueda Acuña en el lugar donde fue vista por última vez la joven copiapina que se dirigía a Caldera. Su madre Evelyn Acuña y familia levantan este memorial el 2 de noviembre de 2022 donde se cumplen 2 años de su desaparición que continúa sin avances investigativos ni ninguna pista sobre Thiare.

DESMANTELACIÓN Y SAQUEO DEL MEMORIAL DE LAS QUE LUCHAN


El 23 de mayo de 2022 se levantó un memorial feminista frente al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó. Este memorial albergaba la consecución de justicia y verdad para Sussy Montalván, activista trans asesinada y quemada en su hogar el 17 de enero de 2019. Marina Cabrera Almendras, joven boliviana asesinada y quemada en un pique minero el 05 de febrero de 2019 y Catalina Álvarez Godoy, adolescente de 16 años, secuestrada y desaparecida el 23 de junio de 2019 hasta la fecha. Cada uno de estos cruentos crímenes fueron perpetrados por el femicida serial Hugo Pastén Espinoza quien se sometió a juicio por 45 días hábiles desde el 22 de mayo hasta el 07 de agosto de 2022. Finalmente, se le condenó a triple cadena perpetua más 20 años por el incendio a la vivienda de Sussy Montalván. Este memorial feminista se había convertido en el refugio y reencuentro para las familias y amistades de Sussy, Marina y Catalina, quienes no tienen donde ir a honrar sus memorias en esta ciudad, por lo cruel que fue el exterminio/desaparición de sus cuerpas. Así mismo, un lugar habitual de peregrinaje para la comunidad copiapina en general que les
convocaba a la concientización y sensibilización de las violencias femicidas.

Pese a lo simbólico e importante para las familias, organizaciones feministas y vecinos/as del lugar, poco duró el memorial de Las que Luchan, ya que, tras la visita del presidente Gabriel Boric Font, el 26 de agosto de 2022, este memorial fue saqueado y desmantelado por la Municipalidad de Copiapó, por considerarse un lugar indigno y sucio que mostraba una “mala imagen” de la capital regional.
En este contexto, la Asamblea de Mujeres y Disidencias de Copiapó y Ximena Godoy (Madre de Catalina Álvarez) han interpelado una y otra vez a la autoridad municipal para pedir explicaciones, disculpas públicas y restitución del memorial. En estas acciones fue entregada una carta el 02 de septiembre tanto al alcalde de Copiapó Marcos López como a Marcela Araya, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, esta autoridad regional en materia de género, jamás se pronunció públicamente frente a esta vulneración, pese a que dicha carta fue entregada en sus manos por Ximena Godoy.

El 12 de septiembre, la Municipalidad de Copiapó entregó en una caja lo saqueado del memorial, empero no se hacía responsable de dicha acción, apelando que fueron instruidos por “superiores” que aún permanecen en anonimato. Esto llevó a exponer estas demandas al Consejo Municipal el 06 de octubre de 2022 en presencia del alcalde y concejales/as, quienes -en su mayoría- bajo miradas atónitas escuchaban como si desconocieran esta realidad comunal. En dicho Consejo Municipal se interpeló la inacción y desidia de las autoridades competentes, no solo frente a la desmantelación y destrucción del memorial, sino también por la profundización y normalización de las violencias hacia las mujeres, niñas y cuerpos feminizados en Copiapó. Allí se adquirieron compromisos y apoyos para las familias de laS jóvenes desaparecidas, fortalecimiento de los programas de género y la activación de la Comisión de género municipal.

¿QUÉ ESTAMOS PLANTEANDO?

LEVANTAR, RESGUARDAR, ACOMPAÑAR Y DEFENDER MEMORIALES DE
VIOLENCIA FEMICIDA COMO ESTRATEGIA DE VISIBILIZACIÓN Y
CONCIENTIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS Y CUERPOS FEMINIZADOS

En esta tarea titánica de levantar, resguardar, acompañar y defender memoriales de violencia femicida, ha significado una tremenda lucha por generar respeto y concientización por parte de la institucionalidad, ya que las colectivas feministas, familias y organizaciones territoriales levantan estos espacios y las autoridades competentes respaldan y respetan dichos memoriales, por tanto, las instituciones estatales NO deben saquear,
desmantelar ni destruir estos memoriales levantados por la comunidad organizada.

Desde nuestra experiencia situada y encarnada en este desierto herido/florido, aclaramos que no se debe institucionalizar la memoria feminista La memoria feminista no se debe institucionalizar, ya que debe ser abierta a la comunidad, en la calle, no encerrada en cuatro paredes de forma higienizada. Ya que, por un lado, reivindicamos las memorias de las mujeres a habitar aquellos lugares donde fueron vulneradas y asesinadas. Y, por otro lado, se forjan lazos afectivos con vecinos/as y la comunidad en general, generando una noción de cuidado y concientización ante la violencia femicida, reposicionando desde allí las luchas feministas por la memoria, justicia y verdad.

Hay que entender que estos memoriales son levantados por colectivas feministas, familiares, amistades y organizaciones territoriales quienes acuerpan día a día en lucha y resistencias dichas desigualdades y violencias, por tanto, la memoria feminista y los memoriales de violencia femicida no tienen lógicas institucionales, jerárquicas ni lucrativas.

Nuestra apuesta ética-política invita a comprender la memoria como un lugar político feminista que se habita y acuerpa de manera cotidiana y colectiva rememorando a las mujeres víctimas de violencia femicida, a las sobrevivientes de las múltiples violencias y a los movimientos feministas y de mujeres que luchan y resisten de manera histórica en cada rincón invisible de nuestra región.

Habitamos la memoria feminista en esta territoria como memorias situadas y obstinadas que se niegan a ser olvidadas.

Son nuestro estandarte de lucha y resistencia ancestral y territorial. Sostienen y posicionan el feminismo atacameño como su hilo conductor y columna vertebral.


Dialogar con la memoria es siempre plural y diversa, en disputa y resistencia de lo que se
conoce y legítima en nuestra realidad histórica regional y su pretensión de verdad.
(Escrito IG Memoria Feminista Atacama)

3 comentarios en «MEMORIALES EN ATACAMA: UNA ESTRATEGIA DE VISIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE LA VIOLENCIA FEMICIDA»

  1. Basta de violencia en Atacama en todas sus expresiones nos violentan a diario, necesitamos las mujeres que somos el pilar fundamental para levantar la economía en Atacama, de una vez por todas dejen de violentar os y minimizarnos..

    Responder
  2. Siempre me imagino un chile y con educación desde pre escolar enseñar desde niñas y niños el valor humano , policías especializadas en los casos donde desaparecen mujeres, condenas efectivas y repadoras a madres que se quedan con los hijos de las victimas con aporte del estado , educación superior reforsadas en casos de violencia de género, dejar de pensar que si desaparecen por el motivo que sea son las víctimas las responsables , creo que nuestra lucha ya tiene que pasar a un un plano más amplio y no pedir a las feministas votos , si no acciones desde los que suben una bandera para conseguir un puesto político ya emos visto que nadie se hace cargo y solo para una fotografía , hoy pasando fuera de la corte vi como mis compañeras tienen lleno de banderas y exigiría que el memorial , tiene que ser ahí donde se exige justicia que los jueces y abogados cada vez que entren donde tienen que hacer su trabajo recuerden que hay familias que exigen justicia , que las policías y fiscales etc no puedan cerrar un caso de desaparición, pero sobre todo que nos respeten , justicia para nuestras mujeres de todo Chile y nuestras niñas desaparecidas

    Responder

Deja un comentario