En el marco del 8 de marzo, la campaña busca visibilizar que en Chile los hombres siguen pudiendo decidir sobre los bienes de las mujeres.
Esta semana, Corporación Humanas lanzó la campaña “Necesito un hombre”, que busca ampliar la discusión respecto al régimen de matrimonio en sociedad conyugal, regulado en el Código Civil desde 1855 y permite que el marido administre el patrimonio social y los bienes propios de la mujer.
Esto no solo afecta a las mujeres casadas bajo ese régimen. Quienes están con separación de bienes, solteras o viudas deben acreditar con documentos notariales su estado civil para
administrar sus propiedades o incluso las herencias familiares, mientras que los hombres no deben hacerlo. Incluso las mujeres casadas con otra mujer deben acreditar esto con un
documento legal para gestionar sus bienes.
A la campaña se han sumado la actriz Mariana Loyola y la comediante Paloma Salas, quienes acompañan a Sonia Arce, la mujer que ha permitido que este tema se discuta. Sonia Arce perdió a ambos padres en 1994 y al intentar vender las propiedades en herencia no pudo porque necesitaba ser autorizada por su esposo, con quien no tenía contacto hace años.
Por ello finalmente acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Estado chileno y su discriminación, representada por Corporación La Morada y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y posteriormente por Corporación Humanas. El 2007 el Estado de Chile se comprometió a reformar la ley para terminar con esta discriminación. Sin embargo, hasta el día de hoy el Congreso Nacional todavía sigue discutiendo su modificación y eso es lo que esta campaña busca visibilizar.
La directora de Corporación Humanas destacó la urgencia de reformar la legislación vigente ya que “discrimina a las mujeres, limita su capacidad jurídica y favorece la violencia económica”.
La campaña se puede revisar en el sitio web y en Instagram, además de las redes sociales de Corporación Humanas.