Partimos nuestro viaje

A modo de editorial

Estamos iniciando el proyecto “Voz Indómita, un viaje a la identidad de Atacama” con recursos del Fondo nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2022, prometiendo que buscaremos respuestas a la pregunta por la identidad de Atacama, sin temores a que broten nuevas preguntas. Este sitio web es un medio de comunicación, digamos que una revista, y queremos que sea un viaje, un tránsito permanente entre todas aquellas pistas que encontremos en nuestro camino. Y esta es la primera parada, a modo de reflexión o editorial de un total de siete que realizaremos con crónicas y entrevistas.

Nos propusimos darle visibilidad a aquella búsqueda que han emprendido durante años y décadas algunos creadores de nuestra Atacama sobre la identidad. En esta edición encontramos a José Miguel Marty en su taller, en un sector aún rural de Copiapó, trabajando con lanas naturales, teñidas con pigmentos de la zona, haciendo un cuadro con ellas. Nos habló de la necesaria independencia de los artistas de este subcontinente, donde uno de los aspectos es usar materia prima local. Totora, con los que ha creado sus composiciones abstractas, de influencia surrealista y rocas minerales ahora, en una fusión que a la gente de la zona le resuena en sus recuerdos, en la costumbre invisible para quienes siempre la hemos vivido de poner piedras bellas como objetos de decoración en nuestras casas. Mismos trabajos que expondrá en Europa, en el mes de junio, en la bienal de artesanía contemporánea a realizarse en París.

También intentamos registrar la gira de los Walitroques a Europa, desde allí nos alegramos de la buena recepción que tuvieron y de que su música, esa que mezcla ritmos y sonidos del norte de Chile y por tanto de nuestra zona, sea distinguido y valorado, que aún a tantos kilómetros puedan escuchar los ecos del desierto, como también de nuestra historia reciente. 

Un equipo joven, ya que varios de ellos se conocieron gracias a Servicio País, emprendió la tarea de rescatar tres especies endémicas de Huasco mediante música y tres video clips, un arbusto que se da Menonvillea mínima escasamente en la costa, la vaquita del desierto y el lagarto Liolemus nigromaculatus. Un proyecto Fondart que aún está en desarrollo, con una investigación en la zona que ha explorado las ideas y sentires sobre esas especies, para llevarlas un producto artístico.

Y así partimos este viaje por la identidad de Atacama, donde encontramos a artistas que han aguzado su mirada y nos devuelven nuevas formas de ver lo nuestro, mediadas por el arte, les invitamos a conocerles y ojalá a disfrutar de sus trabajos.