En diversos sectores de la capital regional se realizó la actividad “Talento en mi barrio”, una iniciativa que desde la Municipalidad de Copiapó realiza la Dirección de Extensión Cultural gracias al financiamiento del FNDR glosa 8 por ciento programa cultural para municipios, aprobado este 2023 por el Gobierno Regional y el CORE. La idea es hacer una actividad donde las personas del sector compartan aquella faceta a veces desconocida para muchos de sus vecinos: canto, baile o alguna expresión artística.
Un espacio que los vecinos y vecinas de Llanos de Ollantay, supieron aprovechar. Como explicó Eduardo Román, coordinador del proyecto, la idea fue incorporar nuevos lugares, y así llegar a más comunidades con estas actividades culturales de tipo vecinal. “No llevamos artistas de otros sectores de la ciudad o de trayectoria, la idea es que sean los propios vecinos y vecinas los protagonistas de la jornada” explicó el Director de Extensión Cultural de la Municipalidad de Copiapó, Eduardo Peña.
En Llanos de Ollantay existen varias juntas de vecinos, las que fueron invitadas a colaborar y a invitar a los vecinos y vecinas a asistir a la plaza Tantacuna, organizaciones que presentaron un alto interés en la actividad que se difundió por whatsap, redes sociales, llamados telefónicos y conversaciones personales.
Yovanka López Araya es presidenta de la junta de vecinos Los Llanos IV y fue una de las organizadoras, inspirada en la participación de vecinos y vecinas “es algo agradable para la comunidad, para generar instancias para que los mismos vecinos del sector tengan un espacio y poder presentar su talento, son buenas instancias para nosotros/as”, indicó.
Eduardo Román explica que la organización en el sector es clave “las directivas de juntas de vecinos hicieron un rápido llamado a la comunidad del lugar, hubo harta interacción e interés y llegó harta gente adulta y joven, que participó como público y también como artistas” indica respecto a una actividad que comenzó a primeras horas de la tarde y culminó al atardecer.
De las presentaciones, destaca que se presentaron sobre todo jóvenes que cultivan el género urbano, un niño que cantó rancheras junto a su madre, una cantante de baladas románticas, en total diez personas que aceptaron el desafío del micrófono abierto. Del lado del público, acudieron personas que estaban avisadas, los que iban pasando como también aquellos que llegaban de sus trabajos o actividades.
“No se hacen muchas actividades en el sector, pero esperamos que con la inauguración del parque grande de los Llanos se puedan generar muchas más actividades tanto culturales, recreativas y todas aquellas que sirvan para generar espacios para nuestros vecinos, estamos trabajando en conjunto entre las dirigentas del sector de los Llanos para poder generarlas” indicó Yovanka López.